quinta-feira, 16 de janeiro de 2014

Adios al Poeta...Juan Gelman


Nuestro querido Juan Gelman, ha partido hacia el gran silencio. Se va con nuestro mas encendido afecto y gratitud. Esta mañana la Presidenta firmó el decreto  que dispone el duelo por tres días , por la muerte del querido poeta. 
Y este viejo corazón, llora en silencio, de admiración por un pueblo que oficialmente reconoce a sus poetas , y por que la vida quedara mas vacía sin la clara palabra del poeta de los ojos tristes.
Era capaz de pasar las madrugadas tocando la guitarra, sobre todo en tiempos en que su pesadelo era más grande. Pues, procuraba con afinco pero casi sin esperanzas a su nieta  secuestrada en 1976, por la dictadura infame de Videla. La poesía y su inmensa sensibilidad eran su compañía en esas madrugadas obscuras y tristes. Esa larga historia lo convirtió en huerfano de su hijo y en abuelo en estado de continua incertidumbre, esta situación lo llenó de pena , y " la pena", dijo una vez con sabiduría sutil, " es un territorio muy amplio, posiblemente argentino". Y nuestro querido Juan, nunca se quitó la pena.
Cuando en el 2000, una joven que hasta entonces había vivido con um matrimonio al que se la entregaron los militares, se alivió de la pesadumbre, pero la tristeza dejo su tremenda herida abierta.
Su pesar, fue llevado de por vida, con la actitud de un militante. Nunca fue un hombre resignado ni vencido. Y las pocas veces que lo escuchamos en vivo, siempre me dejo el sabor de un hombre que lloraba en silencio.
El nació en Argentina en 1930. Y el golpe de Estado de Videla en el '76, lo condujo al exilio del que nunca volto. Cuando fue secuestrada su nuera, estaba gravida., e el siempre sintió que la criatura estaba en algún lugar.
Hubo una movilización mundial , para recuperar su nieta, que choco durante muchos años con la inepcia del Vaticano, al que acudió. Pero contó con escritores, como José Saramago y Eduardo Galeano, que presidieron una campaña mundial a favor de la aparición de la nieta. 
Hasta que Macarena Gelman ,una muchacha de 35 años apareció con vida. Esta segun cuenta su amigo Mario Benedetti, " fue la alegria mas grande de su vida".
Su poesía vivió sus momentos mas claros. Alto , desgarbado, dejaba donde pasaba una estela del humo de su eterno cigarrillo. Tenía un suave jeito de falar, nunca levantó la voz. 
Sus libros de prosa poética son  brillantes. Y  recomiendo su lectura para los que gusten de la literatura latinoamericana. En sus últimas apariciones , resumió su disgusto compartido por muchos argentinos que vivieron los años de plomo, con el Papa Francisco, a quien había acudido cuando era el obispo Bergoglio, en busca de ayuda para encontrar a su familia. El obispo le dijo que no podía hacer nada, " más, ante la justica declaró que había hecho todo lo posible"
Ganó los principales premios de la literatura en español, el Rulfo,el Reina Sofía, el Cervantes, para él la poesia "era  una forma de resistencia militante".
Conocí a él en los años dificiles y en los años de democracia y nunca tuvo un gesto de revancha o de odio. Su sencilla humildad se presentía , emanaba de sus gestos, de su ser...aún como él decía tenía " el corazón lastimado"...
Que decir de este hermano, compañero, poeta que es llorado por su pueblo...
Compañero Juan! PRESENTE!
AHORA Y SIEMPRE!
¡Venceremos!
lucidor

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.