sábado, 14 de dezembro de 2013

Paulo Freire...


Este querido ativista sagrado, nació en Recife el 21 de Setembre de 1921. Nos enseñó que hay otro tipo de educaçao. Pensaba que educar era transferir, depositar, e transmitir valores e conhecimentos... pensaba así... e ele llamaba a esto educação bancaria... en esta educação bancária, el "saber" es doado, por los que saben a os que no saben... o educador es siempre quien educa; o educando, el que é educado...
O educador é quien sabe; os educandos quienes no saben...
O educador é quien piensa; os educandos son os objetos pensados...
O educador é quien fala; os educandos quienes escutan dócilmente...
O educador é quien disciplina; os educandos os disciplinados...
O educador é quien opta y prescribe sua opçao; os educandos quienes siguen su prescripçao....
O educador é quien actúa; os educandos son aqueles que tienen a ilusión de que actúan...
O educador é quien escoge o conteudo programático, os educandos a quienes jamas se escuta, se acomodan a él...
O educador é o sujeto do proceso; os educandos, meros objetos...
Contigo aprendí... que existe otro modelo de educación al que tu llamabas educaçao problematizadora... e en esta educación, por el contrário, os educandos van desenvolviendo seu poder de captaçao e de comprensión do mundo que, en suas relaciones con ele, se les presenta no ya como una realidad estática sino como una realidade en transformación, en proceso... Esta educaçao se fundamenta en la creatividad y estimula a reflexión... A educação liberadora desmitifica constantemente a realidade... considera o diálogo como lo fundamental para el aprendizaje.... Despierta la creatividad. Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad. Reforza o carácter histórico dos homens y das mulheres y los reconhece como seres en proceso, inacabados.... Apuesta pelo cambio sin tornarlo exclusivo... Se faz revolucionária... Presenta as situações como problemas a resolver....... Umaniza aos homens y as mulheres mediante a búsqueda do ser más en a comunión y la solidaridade...
Contigo aprendí... una frase que desde entonces se quedó grabada en mi mente, aunque a veces en a práctica diaria se me olvida (cada vez con más frecuencia): Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a si mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas por el mundo.
Contigo aprendí... que la persona, en cualquier época y lugar del mundo, nace ontológicamente inconclusa, pero potencialmente "capaz de aprender a decir su palabra", es decir, de acercarse críticamente a la realidad.
Contigo aprendí... que la educación es "el llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se llega a actuar eficazmente sobre ella".
Contigo aprendí... que "Concientización" es algo más que la "toma de conciencia", que incluye además el compromiso con la acción, con el cambio.
Contigo aprendí... que la educación con sus programas y sus métodos, debe consistir en hacer que la persona llegue a ser sujeto, que se construya como persona, que transforme el mundo, que entable con los demás relaciones de reciprocidad, que haga su cultura y su história.
Esto exige que seja una educaçao que libere y no que domestique... as personas somente poden participar ativamente en a história, en a sociedade, si descubren que pueden mudarla, crearla... esto requiere una toma de conciencia... en esto consiste o objeto primário de la educaçao... hay que provocar una actitud crítica, de reflexión que lance a la acción...
Paulo Freire, compañero, militante, activista sagrado, ser consciente de nossa Nación Pachamama...
l.

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